Ya está. Anoche, con el pitido final en Almería, se cerró el puzle del fútbol profesional español: el Málaga ganó 1-2 al Almería en la vuelta del playoff y selló su regreso a Primera ocho años después. De paso, dejó definida al milímetro la composición de LaLiga Hypermotion 2026/27. Y ojo, porque la Segunda que viene da un poco de vértigo.
El partido que lo cerró todo: Almería 1-2 Málaga. Tras el 0-0 de la ida en La Rosaleda, el Málaga necesitaba ganar sí o sí (al Almería le valía el empate). Y lo hizo a la manera más sufrida: Chupe y Larrubia pusieron el 0-2, Baptistão recortó para meter miedo, pero el Almería no encontró el del alargue. El Málaga vuelve a la élite; el Almería se queda a las puertas y será, otra vez, uno de los gallitos de la Segunda.
La foto de la categoría 26/27. La Hypermotion recupera de un plumazo a Real Oviedo, Mallorca y Girona (tres recién caídos de Primera, con presupuestos de élite) y pierde a tres pesos pesados que llevaban años peleando arriba: Racing, Dépor y Málaga. Por abajo entran cuatro de Primera RFEF: Tenerife y Eldense (directos) y Celta Fortuna y Sabadell (playoff).
Los 22 de la Hypermotion 26/27: Real Oviedo, RCD Mallorca, Girona, UD Almería, Las Palmas, Castellón, Burgos, Eibar, Córdoba, Sporting de Gijón, Ceuta, Albacete, Andorra, Granada, Real Sociedad B, Leganés, Real Valladolid, Cádiz, Tenerife, Eldense, Celta Fortuna y Sabadell.
¿Por qué la 26/27 va a ser brutal? Porque mira los nombres. Una Segunda con Oviedo, Mallorca, Girona, Almería, Las Palmas, Sporting, Granada, Valladolid, Cádiz y Leganés es prácticamente una "Primera B": diez clubes que han pisado la élite hace nada. El playoff del año que viene será una pelea de tiburones y el descenso se cobrará víctimas ilustres. Quien piense que subir de esta Segunda es fácil, que le pregunte al Málaga, que ha tardado ocho años. Puxa el fútbol de Segunda.
Real Oviedo, RCD Mallorca, Girona, UD Almería, Las Palmas, Castellón, Burgos, Eibar, Córdoba, Sporting de Gijón, Ceuta, Albacete, Andorra, Granada, Real Sociedad B, Leganés, Real Valladolid, Cádiz, Tenerife, Eldense, Celta Fortuna y Sabadell.
Racing de Santander y Deportivo de La Coruña ascendieron de forma directa, y el Málaga lo hizo a través del playoff tras ganar 1-2 al Almería en la final, regresando a Primera ocho años después.
Real Oviedo, RCD Mallorca y Girona FC, los tres descendidos de Primera División, que refuerzan una Segunda con diez clubes que han jugado en la élite recientemente.